Unidad de Neurocirugía Cerebral y Vertebral

Listesis L4 L5

Presentamos el resultado postquirúrgico de una Listesis (espondilolistesis degenerativa) Lumbar L4-L5.

¿Qué es una listesis? 

Una listesis o espondilolistesis es: un desplazamiento de la vértebra sobre otra vértebra adyacente, desalineándose (ESPÓNDILO: Vértebra y LISIS: desplazamiento).

Una debilidad en la estructura ósea, articular y ligamentosa de la columna vertebral puede generar que la vértebra L4 se mueva hacia delante hacia la L5.

Listesis L4L5 en un adulto

La listesis o espondilolistesis se considera una enfermedad, muchas veces consecuencia de una alteración discal degenerativa, que ocasiona inestabilidad segmentaria y fallo de la función de las apófisis articulares.

La espondilolistesis degenerativa suele ser más habitual en mujeres frente a hombres, y en rango de edad, a partir de 50 años, sobre todo a partir de los 65 años.

Síntomas de Listesis

Este desplazamiento de la vértebra puede originar sintomatología (dolor) que se puede ver incrementada si además, se produce una presión en la raíz nerviosa (dolor).

Como síntomas habituales el paciente presenta dolor lumbar, dolor ciatálgico (neuropatía) y alteraciones de fuerza y sensibilidad en los miembros inferiores, ya que el diámetro del canal vertebral a ese nivel se ve reducido

¿Tienes algunos de estos síntomas?

Si crees que sufres una LISTESIS LUMBAR

¿Cómo tratar una Listesis L4 L5?

La Listesis se divide en grados y puede ser estable o inestable. Suele evolucionar poco a poco,  a menos que haya un evento traumático que precipite su evolución.

Si es posible hay que intentar la reducción de la listesis tal como se puede apreciar en los estudios postoperatorios de nuestro vídeo.

El tratamiento es quirúrgico mediante artrodesis instrumentada con el objetivo de fijar la estructura vertebral deslizada.

La artrodesis es una técnica quirúrgica que consiste en la fijación de las vértebras de forma permanente, para que no haya movimiento entre ellas, así se consigue disminuir el dolor considerablemente.

Desde nuestra Unidad de Neurocirugía, os recomendamos que si sufrís los signos y síntomas de una Listesis o Espondilolistesis degenerativa, acudáis al médico especialista.

Si os ha gustado, por favor compartirlo en vuestras redes sociales.

Muchas gracias por su atención y, si se encuentran en dicha situación, no duden en ponerse en contacto con nuestra unidad, estaremos encantados de atenderles.

¿Necesitas una segunda opinión?

Un diagnóstico acertado es clave para un adecuado tratamiento.

Te puede interesar

sindrome de cola de caballo
Síndrome de cola de caballo
artroplastia lumbar l5s1
Artroplastia Lumbar L5S1
Artroplastia para Hernia discal lumbar
¿Qué es una Artroplastia lumbar?
Cirugía Híbrida lumbar en un paciente con discopatías lumbares
¿Quieres ver una Cirugía Híbrida Lumbar?

Doctor Hugo Santos

Este sitio es únicamente para fines educativos; ninguna información tiene la intención o implica que sustituya el consejo médico profesional.

La edición de información ha sido llevada a cabo por periodistas, por lo que es un contenido meramente orientativo y sin valor de indicación terapéutica ni diagnóstico. Recomendamos al lector/a que cualquier duda relacionada con la salud la consulte directamente con el profesional del ámbito sanitario correspondiente.

¿Te ha sido útil la información?
(Votos: 0 Promedio: 0)