Unidad de Neurocirugía Cerebral y Vertebral

Artroplastia Lumbar

La artroplastia lumbar anterior es una técnica que se utiliza para sustituir un disco intervertebral lumbar dañado por uno protésico, sin alterar la movilidad de la columna y preservando la normalidad de los demás discos y disminuyendo la sección de hueso durante la cirugía.

Este disco enfermo provoca un dolor lumbar constante, que hace que la calidad de vida de los paciente se vea deteriorada.

Esto se traduce en menos dolor post-operatorio. Es más, en este tipo de patologías muchas veces la curvatura normal de la columna lumbar (que debe ser lordótica o lo que es lo mismo convexa) se ve gravemente alterada. Con está técnica logramos devolver la posición correcta de la zona lumbar. Con la artroplastia lumbar anterior, no solo revertimos el daño sufrido en el disco, sino que desaparecen las tensiones generadas en el tejido blando.

Hernia discal lumbar

Los resultados de esta técnica son muy satisfactorios. Eso sí, para la realización de una cirugía tan avanzada, es indispensable que el Neurocirujano que la practique sea un EXPERTO en cirugía general, vascular y de columna.

En ese caso, suele ser la opción más recomendable para el tratamiento de discopatías que provocan un dolor persistente en la zona lumbar. En determinados casos, este disco afectado puede llegar a provocar la aparicion de una hernia discal lumbar.

El disco se sustituye por una prótesis que imita la movilidad de un disco normal, sin sobrecargar los discos adyacentes a diferencia de otras tecnicas como la artrodesis que fija la columna.

Las prótesis actuales son muy sofisticadas y se asemejan muchisimo a los discos vertebrales. Ademas tienen una duración prácticamente infinita.

Dolor Lumbar

El dolor lumbar nos puede afectar a todos. Su importancia está directamente relacionada con su frecuencia e intensidad. Los episodios aislados de dolor suelen estar asociados a diversas causas: tras un esfuerzo físico inusual por ejemplo. Si el dolor es frecuente y la intensidad del mismo se incrementa el problema puede ser más serio.

El sobrepeso, la ausencia de actividad física reglada y el desconocimiento de la higiene postural son elementos causantes de riesgo para que una leve lumbalgia se transforme en un problema serio de salud. Por tanto, el dolor lumbar puede obedecer a varios factores físicos: el estado de la musculatura, la integridad de las vértebras y fundamentalmente, a la calidad del disco intervertebral.

La causa de dolor lumbar, en lo que respecta al disco intervertebral deriva de la deshidratación y pérdida del núcleo pulposo. Cuando se diagnostica una deshidratación evidente del disco pasamos a nombrar la enfermedad como una discopatía degenerativa. Esta patología puede presentar varios grados de evolución y ser causa de dolor lumbar.

Artroplastia Discal Lumbar

Ventajas de la Artroplastia Lumbar

La principal ventaja de esta cirugía es que extirpamos la causa del dolor lumbar.

Pero también hay que destacar, que a diferencia de las técnicas de fijación habituales, la artroplastia no limita la movilidad y por esa razón no sobrecarga la función del resto de los discos ni de la musculatura adyacente.

Esta técnica permite recuperar la condición de movilidad y resistencia discal perdida en el transcurso de la enfermedad degenerativa permitiendo, por ejemplo, que los pacientes que habían mantenido una actividad física intensa, y se vieron obligados a dejarla, hayan podido recuperarla de una forma óptima.

Pero esto, no solo es aplicable a deportistas, se extiende a todas las personas desde trabajadores de oficina a trabajos del hogar que ven incrementada sustancialmente su calidad de vida.

En comparación, la artroplastia es una técnica que busca alinearse con la funcionalidad y naturalidad del cuerpo humano mientras que la artrodesis es altamente invasiva.

Con la artroplastia de columna quitas el dolor frente a la artrodesis que genera dolor una vez operados debido a la fijación de la espalda. Además suele pasar en un 30% aproximado que los discos superiores a la fijación suelen dañarse.

Evidentemente, la diferencia entre sustituir un disco dañado por una prótesis similar a un disco natural, frente a la fijación con tornillos es importante, desde la propia recuperación de la cirugía que es mucho mejor, hasta la calidad de la recuperación y el alcance de ella.

En definitiva, con la artroplastia, se puede llegar a una recuperación total del paciente, sin dolor y limitaciones.

Como se hace

Cirugía por Artroplastia lumbar desde dentro. Casos Clínicos

Consulta nuestro post sobre el último Caso Clinico de Artroplastia Lumbar L5S1 de Septiembre de 2020.

Testimonios

Como se puede apreciar en estos videos, esta técnica tiene unos resultados muy eficientes, permitiendo a los pacientes recuperar una altísima movilidad.

Nuestra Unidad situada en Hospital Ruber de Juan Bravo 49, lleva más de una década realizando este tipo de intervención con resultados magníficos.

Lo importante es que el especialista al que se acuda, conozca las diferentes técnicas y determine su uso según las necesidades del paciente. Esto solo se logra a base de formación y experiencia.

Si necesitas información sobre tu caso, no lo dudes, solicita una consulta y te informaremos de las mejores opciones.