Unidad de Neurocirugía Cerebral y Vertebral

Artroplastia Cervical

La Artroplastia Discal Cervical consiste en la sustitución de un disco intervertebral enfermo que provoca un dolor persistente en la zona cervical. En determinados casos, este disco afectado puede llegar a provocar la aparicion de una hernia discal cervical.

El disco se sustituye por una prótesis que imita la movilidad de un disco normal, sin sobrecargar los discos adyacentes a diferencia de otras tecnicas como la artrodesis que fija la columna.

Las prótesis actuales son muy sofisticadas y tienen una duración prácticamente infinita y no necesitan ser revisadas como las de cadera o rodilla.

Hernia discal cervical

Debido a sus grandes resultados en lesiones cervicales, la técnica de Artroplastia Cervical es una operación muy solicitada actualmente. Se viene llevando a cabo desde hace años con eficacia contrastada en todo el mundo. En nuestra unidad la realizamos con un abordaje vía anterior, evitando así la sección inncesaria de hueso, diminuyendo el dolor post-quirúrgico, hecho que es muy valorado por los pacientes operados.  Te vamos a contar en consiste, como se realiza y los beneficios de esta técnica tan avanzada.

Ventajas de la Artroplastia Cervical

La principal ventaja de esta cirugía es que extirpamos la causa del dolor cervical.

Pero también hay que destacar, que a diferencia de las técnicas de fijación habituales, la artroplastia no limita la movilidad y por esa razón no sobrecarga la función del resto de los discos ni de la musculatura adyacente.

Esta técnica permite recuperar la condición de movilidad y resistencia discal perdida en el transcurso de la enfermedad degenerativa permitiendo, por ejemplo, que los pacientes que habían mantenido una actividad física intensa, y se vieron obligados a dejarla, hayan podido recuperarla de una forma óptima.

Pero esto, no solo es aplicable a deportistas, se extiende a todas las personas desde trabajadores de oficina a trabajos del hogar que ven incrementada sustancialmente su calidad de vida.

En comparación, la artroplastia es una técnica que busca alinearse con la funcionalidad y naturalidad del cuerpo humano mientras que la artrodesis es altamente invasiva.

Con la artroplastia de columna quitas el dolor frente a la artrodesis que genera dolor una vez operados debido a la fijación de la espalda. Además suele pasar en un 30% aproximado que los discos superiores a la fijación suelen dañarse.

Evidentemente, la diferencia entre sustituir un disco dañado por una prótesis similar a un disco natural, frente a la fijación con tornillos es importante, desde la propia recuperación de la cirugía que es mucho mejor, hasta la calidad de la recuperación y el alcance de ella.

En definitiva, con la artroplastia, se puede llegar a una recuperación total del paciente, sin dolor y limitaciones.

A través de los siguientes videos vamos a enseñar como es el diagnóstico y tratamiento quirúrgico de una hernía cervical, y explicar como se produce la colocación de  una prótesis de disco vertebral cervical mediante artroplastia con abordaje anterior.

Casos Clínicos

Preoperatorio paciente con Mielopatía Cervical

Postperatorio paciente con Mielopatía Cervical

Hernia Discal Cervical C5-C6

Polidiscopatía Degenerativa cervical

Hernia Discal Cervical C4-C5

Cirugía Híbrida

Como se puede apreciar en estos videos, esta técnica tiene unos resultados muy eficientes, permitiendo a los pacientes recuperar una altisima movilidad. Con esta técnica logramos revertir el daño de la columna cervical y devolver la normalidad a su biomecánica (o capacidad de movimiento). A de más de tener un tiempo de ingreso muy breve.

Eso sí, para la realización de una cirugía tan avanzada es indispensable que el Neurocirujano sea un EXPERTO. El mismo deterinará el mejor tipo  de práctica quirúrgica teniendo en cuenta factores como: tipo de lesión, estado de las estructuras anatómicas afectadas, edad del paciente, estilo de vida y un largo etc. Por ello una consulta presencial es la mejor opción para decidir sobre la opción quirúrgica. En cualquier caso esta técnica es la más parecida a la biologia humana, en la actualidad.

Nuestra Unidad situada en Hospital Ruber de Juan Bravo 49, lleva más de una década realizando este tipo de intervención con resultados magníficos.

Desde luego, y como consejo profesional, si sufre una patología cervical, y tiene la opción, decidirse por esta técnica es una gran opción.

Si necesitas información sobre tu caso, no lo dudes, solicita una consulta y te informaremos de las mejores opciones.